Ruta a Monte Abantos

 


 

Descripción

Empezamos la ruta cerca de la presa El Romeral, también conocida como la presilla del Escorial o la presa de Felipe II. Cogemos el camino que sale a la izquierda de la presa y empezamos a subir por el lado sureste del monte. Seguimos el sendero hasta que llegamos a la carretera, que sube al puerto del Malagón, cruzamos la carretera y seguimos por el sendero. El terreno empieza a endurecerse un poco, pero no será nada que no podamos afrontar con cierta facilidad.
Siguiendo por este sendero encontramos una cueva que queda a nuestra izquierda (1.376 m) y unos metros después llegamos al mirador de los Alerces (1.388 m), donde realizaremos una parada para disfrutar del paisaje y reponer fuerzas.

Después del pequeño descanso, seguimos el mismo sendero que nos lleva, después de un par de rampas, hasta el puerto del Malagón (1.533 m), famoso por ser uno de los puertos de montaña más duros de la Vuelta Ciclista a España, donde Roberto Heras se corono campeón de La Vuelta del año 2.000 ganando aquí la última etapa cronoescalada, y donde han ganado otros grandes campeones como Roberto Laiseka en 1.999, Gilberto Simoni en 2.001 y Samuel Sánchez en 2.007.
A la derecha del sendero que hemos seguido, antes de llegar al puerto, se encuentran la fuente Trampalón y la estatua de una mujer, que podemos acercarnos a visitar.

Desde el puerto del Malagón tenemos unas magníficas vistas de las Machotas y el embalse de Valmayor en su vertiente madrileña y el embalse del Tobar en su vertiente avilesa.
Seguimos la carretera que va a Peguerinos, y unos metros después cogemos una pista que sale a nuestra derecha que nos ira llevando de manera tendida a lo alto del monte.
Antes de ir a la cumbre nos comemos el bocadillo en uno de los prados que encontramos a la derecha del camino. Donde tenemos unas bonitas vistas de San Lorenzo de El Escorial y en especial del Monasterio de El Escorial, considerado, por muchos, la octava maravilla del mundo.
A la derecha de la cumbre según subimos, a unos 300 metros, está la llamada caseta Risco Benito o caseta de Abantos (1.647 m), a la que nos podemos acercar para seguir disfrutando de las vistas. Éste es un lugar habitual, en verano, para la observación de la sierra madrileña y la detección de incendios por parte de los agentes forestales de la comunidad de Madrid.

Por fin llegamos a la cumbre del monte Abantos (1.753 m) presidida por su, ya característico, panel reflector de señal electromagnética amarillo, y su cruz blanca. Si caminamos unos metros hacía el norte podemos ver en la vertiente noroeste del monte el valle de Cuelgacuernos y en éste el monumento del Valle de los Caídos.

A la vuelta seguimos el GR-10, el cual tomamos a nuestra izquierda según bajamos por la pista que traíamos de ida. Terminamos de recuperar fuerzas en la fuente del Ceburnal donde saborearemos el agua pura de la montaña y continuamos por el GR-10, o camino de Abantos, hacía el pueblo.
El descenso será más corto, pero hay que tener cuidado, ya que el desnivel es mayor que el del camino de ascenso y las fuerzas no son las mismas.
Antes de llegar al pueblo tenemos que cruzar de nuevo la carretera que sube al puerto del Malagón y vamos dejando la presa El Romeral a nuestra derecha.

Como siempre, al campo tenemos que ir con ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo y, de esta manera, evitar posibles molestias como rozaduras y torceduras.

 


 

Ficha

Distancia: 15 km.
Tiempo: 5 horas.
Elevación min., máx: 1.022, 1.753m
Pendiente máxima: 31.2%, -35.7%
Desnivel positivo acumulado: 805 metros

TRACKS DE LA RUTA

 

Si quieres más información o que te acompañemos en la ruta ponte en contacto con nosotros.

 


 

PERFIL

Perfil ruta monte Abantos

 


 

FOTOS

                   

                   

                   

    

 

PLANET SPORT SERVICIOS DEPORTIVOS S.L. - webmaster@planetsport.es
Licencia Creative Commons
Planet Sport Servicios Deportivos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported .