Ruta Patones - Cancho de la Cabeza

 


 

Descripción

Hoy llegamos al Cancho de la Cabeza, en Patones de Arriba. Las vistas que podemos disfrutar del embalse, presa y pueblo del Atazar y de las cárcavas de Patones hacen buena la caminata, que no es tanta, no llega a los 14 km de recorrido.

Comenzamos la ruta en Patones de Abajo, hay un aparcamiento a la derecha justo antes de empezar a subir por la carretera que nos lleva a Patones de Arriba. Subimos por el camino marcado que hay al final del aparcamiento. Si nos fijamos, a ambos lados del camino marcado, podemos ver vías de escalada deportiva.
Al llegar a Patones de Arriba tenemos que cruzar el pueblo hasta el arroyo de Patones donde hay marcas del GR-10, que nos llevarán, en parte, hasta el Cancho de la Cabeza.
Desde Patones de Arriba existen diferentes itinerarios para subir hasta el Cancho de la Cabeza, hoy vamos a subir por el más limpio y también el más corto.

Una vez llegados al arroyo y teniendo identificadas las marcas del GR-10 (marcas blancas y rojas horizontales) seguimos las marcas por el arroyo hasta llegar a un cruce de caminos. En este cruce cogeremos el camino de la derecha. La subida por el arroyo es más tendida pero más sucia y se puede complicar si el arroyo lleva agua.
El camino de la derecha es más corto y también de mayor pendiente pero mucho más limpio.

Al empezar el camino cruzamos una cadena, está puesta para evitar el tránsito de coches y motos no permitidos, nosotros podemos pasar sin problemas. El itinerario no tiene ninguna dificultad excepto la pendiente que nos acompaña hasta nuestro objetivo, en mayor o menor medida. Según vamos subiendo nos encontramos con algunos senderos, con marcas de paso de motos y bicis, y algún que otro camino.
Al pasar otra cadena nos encontramos un cruce de caminos, por la izquierda es por donde llegaríamos se hubiésemos subido por el arroyo de Patones, por lo que tenemos que girar a la derecha encarando el repecho más duro de la ruta y que nos lleva, dejando pinares a derecha e izquierda, hasta el Cancho de la Cabeza. Punto desde el cual podemos observar el embalse, la presa y el pueblo del Atazar, las cárcavas de Patones, bastante llanura y parte de las estribaciones sur de la Sierra de Ayllón como el Pico Centenera, La Tornera y Peña Cabra.

Para la vuelta podemos optar por volver por el camino que trajimos, por el arroyo de Patones o por parte del GR-10 que va desde Patones a El Berrueco. Hoy vamos a optar por volver por el camino de El Berrueco.
Volvemos por donde vinimos hasta el último cruce, en el cual en vez de seguir a la izquierda, por donde vinimos, seguimos recto. Bajamos por un cortafuegos bastante pronunciado al final del cual, a nuestra izquierda dejamos el camino del arroyo de Patones (difícil de apreciar sino te acercas bastante al borde izquierdo del cortafuegos). Subimos un pequeño repecho desde el cual se aprecia la carretera M-133 a la que nos acercamos. Antes de llegar a la carretera vemos un camino a la izquierda, el cual cogemos, continuamos por este camino, cruzamos una zona de abejas trabajando, otra cadena y después de una bajada tendida llegamos hasta las indicaciones para ir hacía El Berrueco o hacía Patones.

Empezamos la bajada de vuelta a Patones por un sendero, marcado su comienzo con una valla de madera, en el que hay que tener cuidado. Una vez en el arroyo seguimos a la derecha el camino de vuelta a Patones.

 


 

Ficha

Distancia: 14 km.
Tiempo: 4 horas.
Elevación min., máx: 710m, 1.256m
Pendiente máxima: 31.5%, -22.9%
Desnivel positivo acumulado: 675 metros

TRACKS DE LA RUTA

 

Si quieres más información o que te acompañemos en la ruta ponte en contacto con nosotros.

 

 

PERFIL

Perfil ruta Patones - Cancho de la Cabeza

 


 

FOTOS

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

         

 

PLANET SPORT SERVICIOS DEPORTIVOS S.L. - webmaster@planetsport.es
Licencia Creative Commons
Planet Sport Servicios Deportivos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported .